EL EVANGELIO DEL PSEUDO-MATEO
Prólogo A
A su muy querido hermano el sacerdote Jerónimo, los obispos
Cromacio y Heliodoro, salud en el Señor
Habiendo encontrado,
en libros apócrifos, relatos del nacimiento y de la infancia de la Virgen María
y de Nuestro Señor Jesucristo, y, considerando que dichos escritos contienen
muchas cosas contrarias a nuestra fe, juzgamos prudente rechazarlos de plano, a
fin de que, con ocasión del Cristo, no diésemos motivo de júbilo al Anticristo.
Y, mientras nos entregábamos a estas reflexiones, sobrevinieron dos santos
personajes, Parmenio y Virino, y nos informaron de que tu santidad había
descubierto un volumen hebreo, redactado por el bienaventurado evangelista
Mateo, y en el que se referían el nacimiento de la Virgen Madre y la niñez del
Salvador. He aquí por qué, en nombre de Nuestro Señor Jesucristo, suplicamos de
tu benevolencia seas servido de traducir aquel volumen de la lengua hebrea a la
latina, no tanto para hacer valer los títulos del Cristo, cuanto para
desvirtuar la astucia de los herejes. Porque éstos, con objeto de acreditar sus
malvadas doctrinas, han mezclado sus mentiras funestas con la verdadera y pura
historia de la natividad y de la infancia de Jesús, esperando ocultar la
amargura de su muerte, al mostrar la dulzura de su vida. Harás, pues, una buena
obra, acogiendo nuestro ruego, o enviando a tus obispos, en razón de este deber
de caridad que tienes hacia ellos, la respuesta que juzgues más conveniente a
la presente carta. Salud en el Señor, y ora por nosotros.
B
A los santos y bienaventurados obispos Cromacio y Heliodoro,
Jerónimo, humilde servidor del Cristo, salud en el Señor
El que cava el suelo en un lugar en que presume hay oro, no
se lanza inmediatamente sobre todo lo que la parte de tierra abierta echa a la
superficie, sino que, antes de levantar en su azada el brillante metal, mueve y
remueve los terrones, acuciado por una esperdnza que ningún provecho anima aún.
En tal concepto, ardua labor es la que me habéis encomendado, venerables
obispos, al pedirme dé curso a relatos que el mismo santo apóstol y evangelista
Mateo no quiso publicar. Porque, si no hubiese en esos relatos cosas secretas,
a buen seguro que las hubiese unido al mismo Evangelio que lleva su nombre.
Pero, cuando escribió este opúsculo, lo ocultó bajo el velo de su idioma natal,
y no deseó su divulgación, aunque hoy día su obra, escrita de su puño y letra
en caracteres hebreos, se encuentra en manos de hombres muy religiosos, que, a
través de los tiempos, la han recibido de sus predecesores. Usando de su
derecho de depositarios, no han autorizado nunca a nadie para traducirlo, y se
han limitado a explicar su contenido de diversas maneras. Pero ocurrió que un
maniqueo llamado Leucio, que ha redactado igualmente falsas historias de los
apóstoles, lo sacó a luz, proporcionando así materia, no de edificación, sino
de perdición, y el libro fue aprobado, bajo esta forma, por un sínodo, a cuya
voz ha hecho bien la Iglesia en no prestar oídos. Cesen, por ende, los ultrajes
de los que ladran contra nosotros. No pretendemos añadir a los escritos
canónicos éste de un apóstol y de un evangelista, y lo traducimos tan sólo para
desenmascarar a los herejes. Y aportamos a esta empresa igual cuidado en
cumplir las órdenes de piadosos obispos que en oponernos a la herética
impiedad. Por amor al Cristo, pues, satisfacemos, llenos de confianza, los
deseos y los ruegos de aquellos que, por nuestra obediencia, podrán
familiarizarse con la santa niñez de nuestro Salvador.
c
Otra epístola que se lee al frente de ciertas ediciones
Me pedís mi opinión sobre cierto librito referente a la
natividad de Santa María, que algunos fieles poseen, y quiero que sepáis que en
él se encuentran no pocas falsedades. La causa de ello es haberlo compuesto un
tal Seleuco, autor de varias gestas sobre predicaciones y martirio de
apóstoles. El cual dice verdad en todo lo concerniente a los milagros y a los
prodigios por éstos realizados, pero enseña mentira en lo que a su doctrina
toca, y, además, ha inventado por su cuenta y riesgo muchas cosas que no han
sucedido. Me esforzaré, pues, en traducir el escrito, palabra por palabra, del
hebreo, dado que resulta haber sido el santo evangelista Mateo quien lo
redactó, y quien lo puso al frente de su Evangelio, bien que ocultándolo bajo
el velo de aquel idioma. Para la exactitud de este detalle, me remito al autor
del prefacio y a la buena fe del escritor. Porque, aun admitiendo que el
opúsculo sugiera dudas, no afirmaría de un modo absoluto que encierre
falsedades. Pero puedo decir libremente (y ningún fiel, a lo que pienso, me
contradecirá) que, sean verídicos o completamente imaginarios los relatos que
en él se contienen, no deja de ser cierto que la muy santa natividad de María
ha sido precedida de grandes milagros, y seguida de otros no menores. Sentado lo
cual con toda buena. fe, estimo que el libro puede ser leído y creído, sin
peligro para las almas de los que saben que en la omnipotencia de Dios está
hacer esas cosas. Finalmente, en cuanto mis recuerdos me lo han permitido,
induciéndome a seguir el sentido más que las palabras, he procurado ora avanzar
por la misma ruta del escritor, sin por ello poner mis pies en la huella de sus
pasos, ora volver a la misma ruta por caminos de travesía. Así he intentado
redactar esta historia, y no diré otra cosa que lo que en ella está escrito, o
lo que hubiera podido lógicamente escribirse.
D
Otro prólogo
Yo, Jacobo, hijo de José, que vivo en el temor de Dios, he
escrito todo lo que, ante mis ojos, he visto realizarse en las épocas de la
natividad de la Santa Virgen María por haberme concedido la sabiduría necesaria
para escribir los relatos de su advenimiento, manifestando a las doce tribus de
Israel el cumplimiento de los tiempos mesiánicos.
Vida piadosa de Joaquín
X 1. En aquellos días, había en Jerusalén un varón llamado
Joaquín, de la tribu de Judá. Y era pastor de sus propias ovejas, y temía al
Altísimo en la sencillez y en la bondad de su corazón. Y no tenía otro cuidado
que el de sus rebaños, que empleaba en alimentar a todos los que, como él,
temían al Altísimo. Y ofrecía presentes dobles a los que trabajaban en la
sabiduría y en el temor de Dios, y presentes simples a los que a éstos servían.
Así, de las ovejas, de los corderos, de la lana y de todo lo que poseía hacía
tres partes. La primera la distribuía entre las viudas, los huérfanos, los
peregrinos y los pobres. La segunda la daba a los que se consagraban al
servicio de Dios y celebraban su culto. Cuanto a la tercera, la reservaba para
sí y para toda su casa.
2. Y, porque obraba de este modo, Dios multiplicaba sus
rebaños, y no había, en todo el pueblo israelita, nadie que lo igualase en
abundancia de reses. Y todo eso comenzó a hacerlo desde el año quinceno de su
edad. Y, cuando llegó a los veinte años, tomó por esposa a Ana, hija de Isachar
y de su propia tribu, es decir, de la raza de David. Y, a pesar de haber
transcurrido otros veinte años, a partir de su casamiento, no había tenido
hijos, ni hijas.
Dolor de Joaquín y de
Ana
II 1. Y sucedió que, un día de fiesta, Joaquín se encontraba
entre los que tributaban incienso y otras ofrendas al Señor, y él preparaba las
suyas. Y, acercándose un escriba del templo llamado Rubén, le dijo: No puedes
continuar entre los que hacen sacrificios a Dios, porque éste no te ha
bendecido, al no otorgarte una posteridad en Israel. Y, habiendo sufrido esta
afrenta en presencia del pueblo, Joaquín abandonó, llorando, el templo del
Señor, y no volvió a su casa, sino que marchó adonde estaban sus rebaños, y
llevó consigo a sus pastores a las montañas de una comarca lejana, y, durante
cinco meses, su esposa Ana no tuvo ninguna noticia suya.
2. Y la triste lloraba, diciendo: Señor, Dios muy fuerte y
muy poderoso de Israel, después de haberme negado hijos, ¿por qué me arrebatas
también a mi esposo? He aquí que han pasado cinco meses, y no lo veo. Y no sé
si está muerto, para siquiera darle sepultura. Y, mientras lloraba
abundantemente en el jardín de su casa, y levantaba en su plegaria los ojos al
Señor, vio un nido de gorriones en un laurel, y, entreverando sus palabras de gemidos,
se dirigió a Dios, y le dijo: Señor, Dios omnipotente, que has concedido
posteridad a todas las criaturas, a los animales salvajes, a las bestias de
carga, a las serpientes, a los peces, a los pájaros, y que has hecho que todos
se regocijen de su progenitura, ¿por qué has excluido a mí sola de los favores
de tu bondad? Bien sabes, Señor, que, desde el comienzo de mi matrimonio, hice
voto de que, si me dabas un hijo o una hija, te lo ofrecería en tu santo
templo.
3. Y, a punto de terminar su clamor dolorido, he aquí que de
súbito apareció ante ella un ángel del Señor, diciéndole: No temas, Ana, porque
en el designio de Dios está que salga de ti un vástago, el cual será objeto de
la admiración de todos los siglos hasta el fin del mundo. Y, no bien pronunció
estas palabras, desapareció de delante de sus ojos. Y ella, temblorosa y llena
de pavor, por haber tenido semejante visión, y por haber oído semejante
lenguaje, se echó en el lecho como muerta, y todo el día y toda la noche
permaneció en oración continua y en terror extremo.
4. Al fin, llamó a su sierva, y le dijo: ¿Cómo, viéndome
desolada por mi viudez y abatida por la angustia, no has venido a asistirme? Y
la sierva le respondió, murmurando: Si Dios ha cerrado tu matriz, y te ha
alejado de tu marido, ¿qué puedo hacer por ti yo? Y, al oír esto, Ana lloraba
más aún.
El ángel guardián de
Joaquín.
El encuentro en la Puerta Dorada
III 1. En aquel mismo tiempo, un joven apareció en las
montañas en que Joaquín apacentaba sus rebaños, y le dijo: ¿Por qué no vuelves
al lado de tu esposa? Y Joaquín repuso: Durante veinte años la he tenido por
compañera. Pero ahora, por no haber querido Dios que ella me diese hijos, he
sido expulsado ignominiosamente del templo del Señor. ¿Cómo volvería al lado
suyo, después de haber sido envilecido y despreciado? Continuaré, pues, aquí
con mis ovejas, mientras Dios conceda a mis ojos luz. Sin embargo, por
intermedio de mis servidores, seguiré repartiendo de buen grado su parte a los
pobres, a las viudas, a los huérfanos y a los ministros del Altísimo.
2. Y, no bien hubo en tal guisa hablado, el joven le
respondió: Soy un ángel de Dios, que ha aparecido hoy a tu mujer, la cual oraba
y lloraba. Yo la consolé, y ella sabe por mí que ha concebido de ti una hija.
esta vivirá en el templo del Señor, y el Espíritu Santo reposará en ella, y su
beatitud será mayor que la de todas las mujeres, aun de las más santas, de
suerte que nadie podrá decir que hubo, ni que habrá, mujer semejante a ella en
este mundo. Baja, pues, de las montañas, y vuelve al lado de tu esposa, a quien
encontrarás encinta, porque Dios ha suscitado progenitura en ella, y su
posteridad será bendita, y Ana misma será bendita y establecida madre con una
eterna bendición.
3. Y Joaquín, adorándolo, dijo: Si he encontrado gracia ante
ti, reposa un instante en mi tienda, y bendíceme, puesto que soy tu servidor. Y
el ángel le contestó: No te llames servidor mío, pues ambos somos los
servidores de un mismo dueño. Mi comida es invisible, y mi bebida lo es
también, para los mortales. Así, no debes invitarme a entrar en tu tienda, y lo
que habrías de darme, ofrécelo en holocausto a Dios. Entonces Joaquín tomó un
cordero sin mancilla, y dijo al ángel: No me hubiera atrevido a ofrecer un
holocausto a Dios, si tu orden no me hubiese dado el poder sacerdotal de
sacrificarlo. Y el ángel le dijo: Tampoco yo te hubiera invitado a ofrecerlo,
si no hubiese conocido la voluntad de Dios. Y ocurrió que, en el momento en que
Joaquín ofrecía su sacrificio a Dios, al mismo tiempo que el olor del
sacrificio, y en cierto modo con su mismo humo, el ángel se elevó hacia el
cielo.
4. Y Joaquín inclinó su faz contra la tierra, y permaneció
así prosternado desde la hora sexta del día hasta la tarde. Y sus mercenarios y
jornaleros llegaron, e, ignorando la causa de su actitud, se llenaron de temor,
y pensaron que quería matarse. Y se acercaron a él, y no sin esfuerzo lo
levantaron. Y, cuando les cantó su visión, estremecidos de estupor y de
sorpresa, lo exhortaron a cumplir sin demora el mandato del ángel, y a volver
prontamente al lado de su esposa. Y, como Joaquín discutiese todavía en su
interior sí debía o no debía volver, lo invadió el sueño, y he aquí que el
ángel que le había aparecido estando despierto, le apareció otra vez mientras
dormía, diciéndole: Yo soy el ángel que Dios te ha dado por guardián. Baja con
seguridad, y retorna cerca de Ana, porque las obras de caridad que tú y tu
mujer habéis hecho han sido proclamadas en presencia del Altísimo, el cual os
ha legado una posteridad tal como ni los profetas ni los santos han tenido, ni
tendrán, desde el comienzo del mundo. Y, cuando Joaquín hubo despertado, llamó
a sus pastores, y les dio a conocer su sueño. Y ellos adoraron al Señor, y
dijeron a Joaquín: Guárdate de resistir más al ángel del Señor. Levántate,
partamos, y avancemos lentamente, haciendo pastar a los rebaños.
5. Y, después de caminar treinta días, cuando se aproximaban
ya a la ciudad, un ángel del Señor apareció a Ana en oración, diciéndole: Ve a
la llamada Puerta Dorada, al encuentro de tu esposo, que hoy llega. Y ella se
apresuró a ir allí con sus siervas, y en pie se puso a orar delante de la
puerta misma. Y aguardé largo tiempo. Y se cansaba y se desanimaba ya de tan
dilatada espera, cuando, levantando los ojos, vio a Joaquín, que llegaba con
sus rebaños. Y corrió a echarle los brazos al cuello, y dio gracias a Dios,
exclamando: Era viuda, y he aquí que no lo soy. Era estéril, y he aquí que he
concebido. Y hubo gran júbilo entre sus vecinos y conocidos, y toda la tierra
de Israel la felicité por aquella gloria.
María consagrada al templo
IV 1. Y nueve meses después, Ana dio a luz una niña, y llamó
su nombre María. Y, destetada que fue al tercer año, Joaquín y su esposa Ana se
encaminaron juntos al templo, y ofrecieron víctimas al Señor, y confiaron a la
pequeña a la congregación de vírgenes, que pasaban el día y la noche
glorificando a Dios.
2. Y, cuando hubo sido depositada delante del templo del
Señor, subió corriendo las quince gradas, sin mirar atrás, y sin reclamar la
ayuda de sus padres, como hacen de ordinario los niños. Y este hecho llenó a
todo el mundo de sorpresa, hasta el punto de que los mismos sacerdotes del
templo no pudieron contener su admiración.
Gratitud de Ana al Señor
V 1. Entonces Ana, llena del Espíritu Santo, exclamó en
presencia de todos:
2. El Señor, Dios de los ejércitos, ha recordado su palabra,
y ha recompensado a su pueblo con su bendita visita, para humillar a las
naciones que se levantaban contra nosotros, y para que su corazón se vuelva
hacia Él. Ha abierto sus oídos a nuestras plegarias, y ha hecho cesar los
insultos de nuestros enemigos. La que era estéril, es ahora madre, y ha
engendrado la exaltación y el júbilo en Israel. He aquí que yo podré ofrecer
dones al Señor, y que mis enemigos no podrán ya impedírmelo nunca más. Vuelva
el Señor sus corazones hacia mí, y procúreme una alegría eterna.
Ocupación de María en
el templo.
Origen del saludo «Deo gracias»
VI 1. Y María causaba admiración a todo el mundo. A la edad
de tres años, marchaba con paso tan seguro, hablaba tan perfectamente, ponía
tanto ardor en sus alabanzas a Dios, que se la habría tomado no por una niña
pequeña, sino por una persona mayor, pues recitaba sus plegarias como si
treinta años hubiera tenido. Y su semblante resplandecía como la nieve, hasta
el extremo de que apenas podía mirársela. Y se aplicaba a trabajar en la lana,
y lo que las mujeres adultas no sabían hacer, ella, en edad tan tierna, lo
hacía a perfección.
2. Y se había impuesto la regla siguiente. Desde el amanecer
hasta la hora de tercia, permanecía en oración. Desde la hora de tercia hasta
la de nona, se ocupaba en tejer. A la de nona, volvía a orar, y no dejaba de
hacerlo hasta el momento en que el ángel del Señor le aparecía, y recibía el
alimento de sus manos. En fin, con las jóvenes de más edad, se instruía tanto,
haciendo día por día progresos, en la práctica de alabar al Señor, que ninguna
la precedía en las vísperas, ni era más sabia que ella en la ley de Dios, ni
más humilde, ni más hábil en entonar los cánticos de David, ni más graciosa en
su caridad, ni más pura en su castidad, ni más perfecta en toda virtud, ni más
constante, ni más inquebrantable, ni más perseverante, ni más adelantada en la
realización del bien.
3. Nunca se la vio encolerizada, ni se la oyó murmurar de
nadie. Toda su conversación estaba tan llena de dulzura, que se reconocía la
presencia de Dios en sus labios. Continuamente se ocupaba en orar y en meditar
la ley, y, llena de solicitud por sus compañeras, se preocupaba de que ninguna
pecase ni siquiera en una sola palabra, de que ninguna alzase demasiado la voz
al reír, de que ninguna injuriase o menospreciase a otra. Bendecía al Señor sin
cesar, y, para no distraerse de loarlo, cuando alguien la saludaba, por
respuesta decía: Gracias sean dadas a Dios. De ahí vino a los hombres la
costumbre de contestar: Gracias sean dadas a Dios, cuando se saludan. A diario
comía el alimento que recibía de manos del ángel, y, cuanto al que le
proporcionaban los sacerdotes, lo distribuía entre los necesitados. A menudo se
veía a los ángeles conversar con ella, y obedecerla con el afecto de verdaderos
amigos. Y, si algún enfermo la tocaba, inmediatamente volvía curado a su casa.
Mérito de la castidad
VII 1. Entonces el sacerdote Abiathar ofreció presentes
considerables a los pontífices, para obtener de ellos que María se casase con
un hijo suyo. Pero María los rechazó, diciendo: Es imposible que yo conozca
varón, ni que un varón me conozca. Los pontífices y todos sus parientes
trataron de disuadirla de su resolución, insinuándole que se honra a Dios por
los hijos, y se lo adora con la creación de progenitura, y que así había sido
siempre en Israel. Pero María les respondió: Se honra a Dios por la castidad,
ante todo, como es muy fácil probar.
2. Porque, antes de Abel, no hubo ningún justo entre los
hombres, y aquél fue agradable a Dios por su ofrenda, y muerto por el que había
desagradado al Altísimo. Y recibió dos coronas, la de su ofrenda y la de su
virginidad, puesto que había evitado continuamente toda man-cilla en su carne.
De igual modo, Elías fue transportado al cielo en su cuerpo mortal, por haber
conservado intacta su pureza. Cuanto a mí, he aprendido en el templo, desde mi
infancia, que una virgen puede ser grata a Dios. He aquí por qué he resuelto en
mi corazón no pertenecer jamás a hombre alguno.
La guarda de María
VIII 1. Y María llegó a los catorce años, y ello dio ocasión
a los fariseos para recordar que, conforme a la tradición, no podía una mujer
continuar viviendo en el templo de Dios. Entonces se resolvió enviar un heraldo
a todas las tribus de Israel, a fin de que, en el término de tres días, se
reuniesen todos en el templo. Y, cuando todos se congregaron, Abiathar, el Gran
Sacerdote, se levantó, y subió a lo alto de las gradas, a fin de que pudiese
verlo y oírlo todo el pueblo. Y, habiéndose hecho un gran silencio, dijo:
Escuchadme, hijos de Israel, y atended a mis palabras. Desde que el templo fue
construido por Salomón, moran en él vírgenes, hijas de reyes, de profetas, de
sacerdotes, de pontífices, y estas vírgenes han sido grandes y admirables. Sin
embargo, no bien llegaban a la edad núbil, seguían la costumbre de nuestros
antepasados, y tomaban esposo, agradando así a Dios. Ünicamente María ha
encontrado un nuevo modo de agradarle, prometiéndole que se conservaría siempre
virgen. Me parece, pues, que, interrogando a Dios, y pidiéndole su respuesta,
podemos saber a quién habremos de darla en guarda.
2. Toda la asamblea aprobó este discurso. Y los sacerdotes
echaron suertes entre las doce tribus, y la suerte recayó sobre la tribu de
Judá. Y el Gran Sacerdote dijo: Mañana, venga todo el que esté viudo en esa
tribu, y traiga una vara en la mano. Y José hubo de ir con los jóvenes,
llevando también su vara. Y, cuando todos hubieron entregado sus varas al Gran
Sacerdote, éste ofreció un sacrificio a Dios, y lo interrogó sobre el caso. Y
el Señor le dijo: Coloca las varas en el Santo de los Santos, y que permanezcan
allí. Y ordena a esos hombres que vuelvan mañana aquí, y que recuperen sus
varas. Y de la extremidad de una de ellas saldrá una paloma, que volará hacia
el cielo, y aquel en cuya vara se cumpla este prodigio será el designado para
guardar a María.
3. Y, al día siguiente, todos de nuevo se congregaron, y,
después de haber ofrecido incienso, el Pontífice entró en el Santo de los
Santos, y presentó las varas. Y, úna vez estuvieron todas distribuidas, se vio
que no salía la paloma de ninguna de ellas. Y Abiathar se revistió con el traje
de las doce campanillas y con los hábitos sacerdotales, y, entrando en el Santo
de los Santos, encendió el fuego del sacrificio. Y, mientras oraba, un ángel le
apareció, diciéndole: Hay aquí una vara muy pequeña, con la que no has contado,
a pesar de haberla depositado con las otras. Cuando la hayas devuelto a su
dueño, verás presentarse en ella la señal que se te indicó. Y la vara era la de
José, quien, considerándose descartado, por ser viejo, y temiendo verse obligado
a recibir a la joven, no habían querido reclamar su vara. Y, como se mantuviese
humildemente en último término, Abiathar le gritó a gran voz: Ven y toma tu
vara, que es a ti a quien se espera. Y José avanzó temblando, por el fuerte
acento con que lo llamara el Gran Sacerdote. Y, apenas hubo tendido la mano,
para tomar su vara, de la extremidad de ésta surgió de pronto una paloma más
blanca que la nieve y extremadamente bella, la cual, después de haber volado
algún tiempo en lo alto del templo, se perdió en el espacio.
4. Entonces todo el pueblo felicitó al anciano, diciéndole:
Feliz eres en tu vejez, pues Dios te ha designado como digno de recibir a
María. Y los sacerdotes le dijeron: Tómala, puesto que has sido elegido por el
Señor en toda la tribu de Judá. Pero José empezó a prosternarse, suplicante, y
les dijo con timidez: Soy viejo, y tengo hijos. ¿Por qué me confiáis a esta
joven? Y el Gran Sacerdote le dijo: Recuerda, José, cómo perecieron Dathan,
Abirón y Coré, por haber despreciado la voluntad del Altísimo, y teme no te
suceda igual, si no acatas su orden. Y José le dijo: En verdad, no menosprecio
la voluntad del Altísimo, y seré el guardián de la muchacha hasta el día en que
el mismo Dios me haga saber cuál de mis hijos ha de tomarla por esposa. Entretanto,
dénsele algunas vírgenes de entre sus campaneras, con las cuales more. Y
Abiathar repuso: Se le darán vírgenes, para su consuelo, hasta que llegue el
día fijado para que tú la recibas, porque no podrá casarse con ningún otro que
contigo.
5. Y José tomó a María con otras cinco doncellas, que habían
de habitar con ella en su casa. Y las doncellas eran Rebeca, Sefora, Susana,
Abigea y Zahel, a las cuales los sacerdotes dieron seda, lino, jacinto,
violeta, escarlata y púrpura. Y echaron suertes entre ellas, para saber lo en
que cada una trabajaría, y a María le tocó la púrpura destinada al velo del
templo del Señor. Y, al tomarla, las otras le dijeron: Eres la más joven de
todas, y, sin embargo, has merecido obtener la púrpura. Y, después de decir esto,
empezaron a llamarla, por burla, la reina de las vírgenes. Pero, apenas
acabaron de hablar así, un ángel del Señor apareció en medio de ellas, y
exclamó: Vuestro apodo no será un apodo sarcástico, sino una profecía muy
verdadera. Y las jóvenes quedaron mudas de terror, ante la presencia del ángel
y sus palabras, y suplicaron a María que las perdonase, y que rogase por ellas.
La anuncíación
IX 1. Al día siguiente, mientras María se encontraba en la
fuente, llenando su cántaro, un ángel del Señor le apareció, y le dijo:
Bienaventurada eres, María, porque has preparado en tu seno un santuario para
el Señor. Y he aquí que vendrá una luz del cielo a habitar en ti, y, por ti,
irradiará sobre el mundo entero.
2. Y, al tercer día, mientras tejía la púrpura con sus
manos, se le presentó un joven de inenarrable belleza. Al verlo, María quedó
sobrecogida de temor, y se puso a temblar. Pero el visitante le dijo: No temas,
ni tiembles, María, porque has encontrado gracia a los ojos de Dios, y de Sl
concebirás un rey, que dominará no sólo en la tierra, sino que también en los
cielos, y que prevalecerá por los siglos de los siglos.
Vuelta de José
X 1. Y, en tanto que ocurría todo esto, José, que era
carpintero, estaba en Capernaum, al borde del mar, ocupado en sus trabajos. Y
permaneció allí nueve meses. Y, vuelto a su casa, encontró a María encinta. Y
todos sus miembros se estremecieron, y, en su desesperación, exclamó: Señor
Dios, recibe mi alma, porque más vale morir que vivir. Y las jóvenes que con
María estaban le arguyeron: ¿Qué dices, José? Nosotras sabemos que ningún
hombre la ha tocado, y que su virginidad continúa íntegra, intacta e
inmaculada. Porque ha tenido por guardián a Dios, y ha permanecido siempre orando
con nosotras. A diario un ángel conversa con ella, y a diario recibe su
alimento de manos de ese ángel. ¿Cómo podría existir un solo pecado en ella? Y,
si quieres que te declaremos nuestras sospechas, nadie la ha puesto encinta, si
no es el ángel de Dios.
2. Pero José dijo: ¿Por qué queréis embrollarme, haciéndome
creer que quien se ha unido a ella es un ángel de Dios? ¿No parece más seguro
que un hombre haya fingido ser un ángel de Dios, y la haya engañado? Y, al
decir esto, lloraba y exclamaba: ¿Con qué cara me presentaré en el templo del
Señor? ¿Cómo osaré mirar a los sacerdotes? ¿Qué haré? Y, mientras hablaba así,
pensaba en esconderse, y en abandonarla.
José confortado por un ángel
XI 1. Y ya había decidido levantarse en la noche, y huir,
para habitar en un lugar oculto, cuando, aquella misma noche, le apareció en
sueños un ángel del Señor, que le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a
María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es. Y
parirá un hijo, que será llamado Jesús, porque salvará al pueblo de sus
pecados.
2. Y, desvanecido el sueño, José se levantó, dando gracias a
su Dios, y habló a María y a las vírgenes que estaban con ella, y les contó su
visión. Y, consolado con respecto a María, dijo: He pecado, por haber abrigado
sospecha contra ti.
La prueba del agua
XII 1. Tras esto, se extendió la nueva de que María estaba
encinta. Y José fue conducido ante el Gran Sacerdote por los servidores del
templo, y aquél, con los demás sacerdotes, lo colmó de reproches, diciéndole:
¿Por qué has seducido a una doncella de tanto mérito, que los ángeles de Dios
han nutrido en el templo como una paloma, que no quiso nunca ni aun ver a un
hombre, y que estaba tan instruida en la ley de Dios? Si tú no la hubieses
violentado, ella permanecería virgen hasta ahora. Pero José juraba que nunca la
había tocado. Entonces el Gran Sacerdote Abiathar le dijo: Por vida de Dios, yo
te haré beber el agua de la bebida del Señor, y en el acto tu pecado será
demostrado.
2. Entonces todo Israel se reunió en una muchedumbre
innumerable, y también María fue conducida al templo del Señor. Y los
sacerdotes y los parientes de María le decían, llorando: Confiesa tu pecado a
los sacerdotes, tú que eras como una paloma en el templo de Dios, y que recibías
tu alimento de la mano de un ángel. José fue llevado al altar. Y se le dio el
agua de la bebida del Señor. Si un hombre, después de haber mentido, la
probaba, y daba siete veces la vuelta al altar, Dios ponía alguna señal sobre
su rostro. Y, cuando hubo bebido reposadamente, y dado siete vueltas al altar,
ningún signo de pecado apareció en su cara. Entonces, todos los sacerdotes y
los servidores del templo y la multitud proclamaron su virtud, diciendo: Feliz
eres, porque en ti no se ha hallado falta.
3. Y, llamando a María, le dijeron: Pero tú, ¿qué disculpa
podrías dar? ¿Y qué mayor signo podría mostrarse en ti que ese embarazo que te
traiciona? Sólo te pedimos que digas quién te ha seducido, ya que José está
puro de toda relación contigo. Más te valdrá confesar tu pecado que dejar que
la cólera de Dios te marque con su signo ante todo el pueblo. Empero María les
dijo con firmeza y sin temblar: Si hay alguna mancha o pecado o concupiscencia
impura en mí, que Dios me designe a la faz de todos los pueblos, para que yo
sirva a todos de ejemplo saludable. Y se aproximó confiadamente al altar del
Señor, y bebió el agua de la bebida del Señor, y dio las siete vueltas al
altar, y no se vio en ella ninguna marca.
4. Y, como todo el pueblo estaba lleno de estupor y de duda,
viendo el embarazo de María, sin que signo de impureza apareciese en su rostro,
se elevó entre la muchedumbre un gran vocerío de palabras contradictorias. Unos
loaban su santidad, al paso que otros la acusaban. Entonces María, advirtiendo que
el pueblo no estimaba su justificación completa, dijo con clara voz, para ser
entendida de todos: Por la vida del Señor, Dios de los Ejércitos, en cuya
presencia me hallo, que yo no he conocido ningún hombre, y más que no lo debo
conocer, porque desde mi infancia he tomado esa resolución. Y desde mi infancia
he hecho a Dios el voto de permanecer pura para que me ha creado, y así quiero
vivir para Él solo, y para Él solo permanecer sin mácula mientras exista.
5. Entonces todos la abrazaron, pidiéndole que perdonase sus
maliciosas sospechas. Y todo el pueblo y los sacerdotes y todas las vírgenes la
llevaron a su casa, regocijados, gritando y diciendo: Bendito sea el nombre del
Señor, porque ha manifestado tu santidad a todo el pueblo de Israel.
Visión de los dos
pueblos.
Nacimiento de Jesús en la gruta.
Testimonio de los pastores
XIII 1. Y ocurrió, algún tiempo más tarde, que un edicto de
César Augusto obligó a cada uno a empadronarse en su patria. Y este primer
censo fue hecho por Cirino, gobernador de Siria. José, pues, se vio obligado a
partir con María para Bethlehem, porque él era de ese país, y María era de la
tribu de Judá, de la casa y patria de David. Y, según José y María iban por el
camino que conduce a Bethlehem, dijo María a José: Veo ante mí dos pueblos, uno
que llora, y otro que se regocija. Mas José le respondió: Estáte sentada y
sosténte sobre tu montura, y no digas palabras inútiles. Entonces un hermoso
niño, vestido con un traje magnífico, apareció ante ellos, y dijo a José: ¿Por
qué has llamado inútiles las palabras qúe María ha dicho de esos dos pueblos?
Ella ha visto al pueblo judío llorar, por haberse alejado de su Dios, y al
pueblo de los gentiles alegrarse, por haberse aproximado al Señor, según la
promesa hecha a nuestros padres, puesto que ha llegado el tiempo en que todas
las naciones deben ser benditas en la posteridad de Abraham.
2. Dichas estas palabras, el ángel hizo parar la bestia, por
cuanto se acercaba el instante del alumbramiento, y dijo a María que se apease,
y que entrase en una gruta subterránea en la que no había luz alguna, porque la
claridad del día no penetraba nunca allí. Pero, al entrar María, toda la gruta
se iluminó y resplandeció, como si el sol la hubiera invadido, y fuese la hora
sexta del día, y, mientras María estuvo en la caverna, ésta permaneció
iluminada, día y noche, por aquel resplandor divino. Y ella trajo al mundo un
hijo que los ángeles rodearon desde que nació, diciendo: Gloria a Dios en las
alturas y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad.
3. Y José había ido a buscar comadronas. Mas, cuando estuvo
de vuelta en la gruta, María había ya parido a su hijo. Y José le dijo: Te he
traído dos comadronas, Zelomi y Salomé, mas no osan entrar en la gruta a causa
de esta luz demasiado viva. Y María, oyéndola, sonrió. Pero José le dijo: No
sonrías, antes sé prudente, por si tienes necesidad de algún remedio. Entonces
hizo entrar a una de ellas. Y Zelomi, habiendo entrado, dijo a María: Permíteme
que te toque. Y, habiéndolo permitido María la comadrona dio un gran grito y
dijo: Señor, Señor, ten piedad de mí. He aquí lo que yo nunca he oído, ni
supuesto, pues sus pechos están llenos de leche, y ha parido un niño, y
continúa virgen. El nacimiento no ha sido maculado por ninguna efusión de
sangre, y el parto se ha producido sin dolor. Virgen ha concebido, virgen ha
parido, y virgen permanece.
4. Oyendo estas palabras, la otra comadrona, llamada Salomé,
dijo: Yo no puedo creer eso que oigo, a no asegurarme por mí misma. Y Salomé,
entrando, dijo a Maria: Permíteme tocarte, y asegurarme de que lo que ha dicho
Zelomi es verdad. Y, como María le diese permiso, Salomé adelanté la mano. Y al
tocarla, súbitamente su mano se secó, y de dolor se puso a llorar amargamente,
y a desesperarse, y a gritar: Señor, tú sabes que siempre te he temido, que he
atendido a los pobres sin pedir nada en cambio, que nada he admitido de la
viuda o del huérfano, y que nunca he despachado a un menesteroso con las manos
vacías. Y he aquí que hoy me veo desgraciada por mi incredulidad, y por dudar
de vuestra virgen.
5. Y, hablando ella así, un joven de gran belleza apareció a
su lado, y la dijo: Aproxímate al niño, adóralo, tócalo con tu mano, y él te
curará, porque es el Salvador del mundo y de cuantos esperan en él. Y tan
pronto como ella se acercó al niño, y lo adoró, y tocó los lienzos en que
estaba envuelto, su mano fue curada. Y, saliendo fuera, se puso a proclamar a
grandes voces los prodigios que había visto y experimentado, y cómo había sido
curada, y muchos creyeron en sus palabras.
6. Porque unos pastores afirmaban a su vez que habían visto
a medianoche ángeles cantando un himno, loando y bendiciendo al Dios del cielo,
y diciendo que el Salvador de todos, el Cristo, había nacido, y que en él debía
Israel encontrar su salvación.
7. Y una gran estrella brillaba encima de la gruta, de la
tarde a la mañana, y nunca, desde el principio del mundo, se había visto una
tan grande. Y los profetas que estaban en Jerusalén decían que esa estrella
indicaba el nacimiento del Cristo, el cual debía cumplir las promesas hechas,
no sólo a Israel, sino a todas las naciones.
El buey y el asno del pesebre
XIV 1. El tercer día después del nacimiento del Señor, María
salió de la gruta, y entró en un establo, y deposité al niño en el pesebre, y
el buey y el asno lo adoraron. Entonces se cumplió lo que había anunciado el
profeta Isaías: El buey ha conocido a su dueño y el asno el pesebre de su
señor.
2. Y estos mismos animales, que tenían al niño entre ellos,
lo adoraban sin cesar. Entonces se cumplió lo que se dijo por boca del profeta
Habacuc: Te manifestarás entre dos animales. Y José y María permanecieron en
este sitio con el niño durante tres días.
La circuncisión
XV 1. El sexto día entraron en Bethlehem, donde pasaron el
séptimo día. El octavo, circuncidaron al niño, y lo llamaron Jesús, como lo
había denominado el ángel antes de su concepción. Cuando se cumplieron, según
la ley de Moisés, los días de la purificación de María, José condujo al niño al
templo del Señor. Y, como el niño había sido circunciso, ofrecieron por él dos
tórtolas y dos pichones.
2. Y había en el templo un hombre de Dios, perfecto y justo,
llamado Simeón, y de edad de ciento doce años. Y el Señor le había hecho saber
que no moriría sin haber visto al Cristo, hijo de Dios encarnado. Cuando hubo
visto al niño, gritó en alta voz: Dios ha visitado a su pueblo y el Señor ha
cumplido su promesa. Y adoró al niño. Luego, tomándolo en su manto, lo adoró
otra vez, y le besó los pies, diciendo: Ahora, Señor, deja partir a tu servidor
en paz, según tu promesa, puesto que mis ojos han visto tu salvación, que has
preparado a la faz de todos los pueblos: luz que debe disipar las tinieblas de
las naciones, e ilustrar a Israel, tu pueblo.
3. Había también en el templo del Señor una profetisa
llamada Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser, que había vivido con su
marido siete años después de su virginidad, y que era viuda hacía ochenta y
cuatro años. Nunca se había alejado del templo del Señor, entregándose siempre
a la oración y al ayuno. Y, acercándose, adoró al niño, y proclamó que era la
redención del siglo.
Visita de los magos
XVI 1. Y, transcurridos dos años, vinieron de Oriente a
Jerusalén unos magos, que traían consigo grandes ofrendas, y que interrogaron a
los judíos, diciéndoles: ¿Dónde está el rey que os ha nacido? Porque hemos
visto su estrella en Oriente, y venimos a adorarlo. Y la nueva llegó al rey
Herodes, y lo asustó tanto, que consultó a los escribas, a los fariseos y a los
doctores del pueblo para saber por ellos dónde habían anunciado los profetas
que debía nacer el Cristo. Y ellos respondieron: En Bethlehem de Judea. Porque
está escrito: Y tu, Bethlehem, tierra de Judá, no eres la menor entre las
ciudades de Judá, porque de ti debe salir el jefe que regirá a Israel, mi
pueblo. Entonces el rey Herodes llamó a los magos, e inquirió de ellos el
tiempo en que la estrella había aparecido. Y los envió a Bethlehem,
diciéndoles: Id, e informaos exactamente del niño, y, cuando lo hayáis
encontrado, anunciádmelo, a fin de que yo también lo adore.
2. Y, al dirigirse los magos a Bethlehem, la estrella les
apareció en el camino, como para servirles de guía, hasta que llegaron adonde
estaba el niño. Y los magos, al divisar la estrella, se llenaron de alegría, y,
entrando en su casa, vieron al niño Jesús, que reposaba en el seno de su madre.
Entonces descubrieron sus tesoros, e hicieron a María y a José muy ricos
presentes. Al niño mismo cada uno le ofreció una pieza de oro. Después, uno
ofreció oro, otro incienso y otro mirra. Y, como quisieran volver a Herodes, un
ángel les advirtió en sueños que no hiciesen tal. Adoraron, pues, al niño con
alegría extrema, y volvieron a su país por otro camino.
Degollación de los inocentes
XVII 1. Viendo el rey
Herodes que había sido burlado por los magos, ardió en cólera, y envió gentes
para que los capturaran y los mataran. Y, no habiéndolos apresado, ordenó
degollar en Bethlehem a todos los niños de dos años para abajo, según el tiempo
que había inquirido de los magos.
2. Pero la víspera del día en que esto tuvo lugar, José fue
advertido en sueños por un ángel del Señor, que le dijo: Toma a María y al
niño, y dirígete a Egipto por el camino del desierto. Y José partió, siguiendo
las palabras del ángel.
Jesús y los dragones
XVIII 1. Habiendo
llegado a una gruta, y queriendo reposar allí, María descendió de su montura, y
se sentó, teniendo a Jesús en sus rodillas. Tres muchachos hacían ruta con
José, y una joven con María. Y he aquí que de pronto salió de la gruta una
multitud de dragones, y, a su vista, los niños lanzaron gritos de espanto.
Entonces Jesús, descendiendo de las rodillas de su madre, se puso en pie
delante de los dragones, y éstos lo adoraron, y se fueron. Y así se cumplió la
profecía de David: Alabad al Señor sobre la tierra, vosotros, los dragones y
todos los abismos.
2. Y el niño Jesús, andando delante de ellos, les ordenó no
hacer mal a los hombres. Pero José y María temían que el niño fuese herido por
los dragones. Y Jesús les dijo: No temáis, y no me miréis como un niño, porque
yo he sido siempre un hombre hecho, y es preciso que todas las bestias de los
bosques se amansen ante mi.
Los leones guían la caravana
XIX 1. Igualmente los leones y los leopardos lo adoraban, y
los acompañaban en el desierto. Por doquiera que iban José y María, ellos los
precedían, señalaban la ruta, e, inclinando sus cabezas, reverenciaban a Jesús.
El primer día que María vio venir leones y toda clase de fieras hacia ella,
tuvo gran temor. Pero el niño Jesús, mirándola alegremente, le dijo: No temas
nada, madre mía, que no es por hacerte mal, sino para obedecerte, por lo que
vienen a tu alrededor. Y, con estas palabras, disipó todo temor del corazón de
Maria.
2. Los leones hacían camino con ellos y con los bueyes y los
asnos y las bestias de carga que llevaban los equipajes, y no les causaban
ningún mal, sino que marchaban con toda dulzura entre los corderos y las ovejas
que José y María habían llevado de Judea, y que conservaban con ellos. Y andaban
también por entre los lobos, y nadie sufría ningún mal. Entonces se cumplió lo
que había dicho el profeta: Los lobos pacerán con los corderos, y el león y el
buey comerán la misma paja. Porque había dos bueyes y una carreta en la que
iban los objetos necesarios, y los leones los dirigían en su marcha.
Milagro de la palmera
XX 1. Y ocurrió que,
al tercer día de su viaje, María estaba fatigada en el desierto por el ardor
del sol, y, viendo una palmera, dijo a José: Voy a descansar un poco a su
sombra. Y José la condujo hasta la palmera, y la hizo apearse de su montura.
Cuando María estuvo sentada, levantó los ojos a la palmera, y, viendo que
estaba cargada de frutos, dijo a José: Yo quisiera, si fuese posible, probar
los frutos de esta palmera. Y José le dijo: Me sorprende que hables así, viendo
la altura de ese árbol, y que pienses en comer sus frutos. Lo que a mí me
preocupa es la falta de agua, pues ya no queda en nuestros odres, y no tenemos
para nosotros, ni para nuestros animales.
2. Entonces el niño Jesús, que descansaba, con la figura
serena y puesto sobre las rodillas de su madre, dijo a la palmera: Arbol,
inclínate, y alimenta a mi madre con tus frutos. Y a estas palabras la palmera
inclinó su copa hasta los pies de María, y arrancaron frutos con que hicieron
todos refacción. Y, no bien hubieron comido, el árbol siguió inclinado,
esperando para erguirse la orden del que lo había hecho inclinarse. Entonces le
dijo Jesús: Yérguete, palmera, recobra tu fuerza, y sé la compañera de los
árboles que hay en el paraíso de mi Padre. Descubre con tus raíces el manantial
que corre bajo tierra, y haz que brote agua bastante para apagar nuestra sed. Y
en seguida el árbol se enderezó, y de entre sus raíces brotaron hilos de un
agua muy clara, muy fresca y de una extremada dulzura. Y, viendo aquel agua,
todos se regocijaron, y bebieron, ellos y todas las bestias de carga, y dieron
gracias a Dios.
La palma de la victoria
XXI 1. A la mañana
siguiente, partieron, y, en el momento en que se ponían en camino, Jesús se
volvió hacia la palmera y dijo: Yo te concedo, palmera, el privilegio de que
una de tus ramas sea llevada por mis ángeles y plantada en el paraíso de mi
Padre. Te quiero conferir este favor, para que se diga a aquellos que hayan vencido
en cualquier lucha: Has obtenido la palma de la victoria. Y, mientras decía
esto, he aquí que un ángel del Señor apareció sobre la palmera, y, tomando una
de sus ramas, voló hacia el cielo con ella en la mano.
2. Y, viendo tal, todos cayeron de hinojos, y quedaron como
muertos. Mas Jesús les dijo: ¿Por qué ha invadido el temor vuestros corazones?
¿Ignoráis que esa palmera que he hecho transportar al paraíso será dispuesta
para todos los santos en un lugar de delicias, como ha sido preparada para vosotros
en este desierto? Y todos se levantaron llenos de alegría.
Los ídolos de Sotina
XXII 1. Y, según caminaban, José dijo a Jesús: Señor, el
calor nos abruma. Tomemos, si quieres, el camino cercano al mar, para poder
reposar en las ciudades de la costa. Jesús le respondió: No temas nada, José,
que yo abreviaré nuestra ruta, de suerte que la distancia que habíamos de
recorrer en treinta días la franqueemos en esta sola jornada. Y, mientras
hablaban así, he aquí que, mirando ante ellos, divisaron las montañas y las
ciudades de Egipto.
2. Alegremente entraron en el territorio de Hermópolis y
llegaron a una ciudad denominada Sotina, y, como no conocían a nadie que
hubiese podido darles hospitalidad, penetraron en un templo que se llamaba el
capitolio de Egipto. Y en este templo había trescientos sesenta y cinco ídolos,
a quienes se rendían a diario honores divinos con ceremonias sacrílegas.
Cumplimiento de una profecía de Isaías
XXIII 1. Pero ocurrió que, cuando la bienaventurada María,
con el niño, entró en el templo, todos los ídolos cayeron por tierra, cara al
suelo y hechos pedazos, y así revelaron que no eran nada.
2. Ernonces se cumplió lo que había dicho el profeta Isaías:
He aquí que el Señor vendrá sobre una nube ligera, y entrará en Egipto, y todas
las obras de la mano de los egipcios temblarán ante su faz.
Afrodisio adora a Jesús
XXIV 1. Y, anunciada la nueva a Afrodisio, gobernador de la
ciudad, éste vino al templo con todas sus tropas. Y, al verlo acudir, los
pontífices del templo esperaban que castigase a los que habían causado la caída
de los dioses.
2. Pero, entrando en el templo, cuando vio a todos los
ídolos caídos de cara al suelo, se acercó a María, y adoró al niño, que ella
llevaba sobre su seno, y, cuando lo hubo adorado, se dirigió a su ejército y a
sus amigos, diciendo: Si éste no fuera el Dios de nuestros dioses, éstos no se
prosternarían ante él, por lo que atestiguan tácitamente que es su Señor.
Conque, si nosotros no hacemos prudentemente lo que vemos hacer a nuestros
dioses, correremos el riesgo de atraer su indignación y de perecer, como
ocurrió al Faraón de Egipto, que, por no rendirse a grandes prodigios, fue
ahogado en el mar con todo su ejército. Entonces, por Jesucristo, todo el
pueblo de aquella ciudad creyó en el Señor Dios.
Regreso de Egipto a Judea
XXV 1. Poco tiempo
más tarde, el ángel dijo a José:
2. Vuelve al país de Judá, pues muertos son los que querían
la vida del niño.
Juegos del niño Jesús
XXVI 1. Después de su vuelta de Egipto, y estando en
Galilea, Jesús, que entraba ya en el cuarto año de su edad, jugaba un día de
sábado con los niños a la orilla del Jordán. Estando sentado, Jesús hizo con la
azada siete pequeñas lagunas, a las que dirigió varios pequeños surcos, por los
que el agua del río iba y venía. Entonces uno de los niños, hijo del diablo,
obstruyó por envidia las salidas del agua, y destruyó lo que Jesús había hecho.
Y Jesús le dijo: ¡Sea la desgracia sobre ti, hijo de la muerte, hijo de Satán!
¿Cómo te atreves a destruir las obras que yo hago? Y el que aquello había hecho
murio.
2. Y los padres del difunto alzaron tumultuosamente la voz
contra José y María, diciendo: Vuestro hijo ha maldecido al nuestro, y éste ha
muerto. Y, cuando José y María los oyeron, fueron en seguida cerca de Jesús, a
causa de las quejas de los padres, y de que se reunían los judíos. Pero José
dijo en secreto a María: Yo no me atrevo a hablarle, pero tú adviértelo y dile:
¿Por qué has provocado contra nosotros el odio del pueblo y nos has abrumado
con la cólera de los hombres? Y su madre fue a él, y le rogó, diciendo: Señor,
¿qué ha hecho ese niño para morir? Pero él respondió: Merecía la muerte, porque
había destruido las obras que yo hice.
3. Y su madre le insistía, diciendo: No permitas, Señor, que
todos se levanten contra nosotros. Y él, no queriendo afligir a su madre, tocó
con el pie derecho la pierna del muerto, y le dijo: Levántate, hijo de la
iniquidad, que no eres digno de entrar en el reposo de mi Padre, porque has
destruido las obras que yo he hecho. Entonces, el que estaba muerto, se
levantó, y se fue. Y Jesús, por su potencia, condujo el agua por unos surcos a
las pequeñas lagunas.
Los gorriones de Jesús
XXVII 1. Después de esto, Jesús tomó el barro de los hoyos
que había hecho y, a la vista de todos, fabricó doce pajarillos. Era el día del
sábado, y había muchos niños con él. Y, como uno de. los judíos hubiese visto
lo que hacía, dijo a José: ¿No estás viendo al niño Jesús trabajar el sábado, lo
que no está permitido? Ha hecho doce pajarillos con su herramienta. José
reprendió a Jesús, diciéndole: ¿Por qué haces en sábado lo que no nos está
permitido hacer? Pero Jesús, oyendo a José, batió sus manos y dijo a los
pájaros: Volad. Y a esta orden volaron, y, mientras todos oían y miraban, él
dijo a las aves: Id y volad por el mundo y por todo el universo, y vivid.
2. Y los asistentes, viendo tales prodigios, quedaron llenos
de gran asombro. Unos lo admiraban y lo alababan, mas otros lo criticaban. Y
algunos fueron a buscar a los príncipes de los sacerdotes y a los jefes de los
fariseos, y les contaron que Jesús, hijo de José, en presencia de todo el
pueblo de Israel, había hecho grandes prodigios, y revelado un gran poder. Y
esto se relató en las doce tribus de Israel.
Muerte del hijo de
Anás
XXVIII 1. Y otra vez
un hijo de Anás, sacerdote del templo, que había venido con José, y que llevaba
en la mano una vara, destruyó con ella, lleno de cólera y en presencia de
todos, los pequeños estanques que Jesús había hecho, y esparció el agua que
Jesús había conducido, y destruyó los surcos por donde venía.
2. Y Jesús, viendo esto, dijo a aquel muchacho que había
destruido su obra: Grano execrable de iniquidad, hijo de la muerte, oficina de
Satán, a buen seguro que el fruto de tu semilla quedará sin fuerza, tus raíces
sin humedad, tus ramas áridas y sin sazonar. Y en seguida, en presencia de
todos, el niño se desecó, y murió.
Castigo de los hijos de Satán
XXIX 1. Entonces José se espantó, y llevó a Jesús y a su
madre a casa.
2. Y he aquí que un niño, también agente de iniquidad,
corriendo a su encuentro, se arrojó sobre un hombro de Jesús, por burlarse de
él, o por hacerle daño, si podía. Pero Jesús le dijo: No volverás sano y salvo
del camino que haces. Y en seguida el niño feneció. Y los padres del muerto,
que habían visto lo que pasara, dieron gritos, diciendo: ¿Dónde ha nacido ese
niño? Manifiesta que toda palabra que dice es verdadera, y aun a menudo se
cumple antes de que la pronuncie. Y se acercaron a José, y le dijeron: Conduce
a Jesús fuera de aquí, porque no puede habitar con nosotros en esta población.
O, a lo menos, enséñale a bendecir, y no a maldecir. Y José fue a Jesús y le
dijo: ¿Por qué obras así? Muchos tienen ya quejas de ti, y nos odian por tu
causa, y por ti sufrimos vejaciones de las gentes. Mas Jesús, respondiendo a
José, dijo: No hay más hijo prudente que aquel a quien su padre ha instruido
siguiendo la ciencia de este tiempo, y la maldición de su padre no daña a
nadie, sino a los que hacen el mal.
3. Entonces las gentes se amotinaron contra Jesús, y lo
acusaron ante su padre. Y, cuando José vio aquello, se asustó mucho, temiendo
un acceso de violencia y una sedición en el pueblo de Israel. En aquel momento,
Jesús tomó por la oreja al niño que había muerto, y lo alzó de tierra en
presencia de todos. Y se vio entonces a Jesús conversar con él, como un padre
con su hijo. Y el espíritu del niño volvió en sí, y se reanimó, y todos
quedaron llenos de sorpresa.
Zaquías
XXX 1. Un maestro judío, llamado Zaquías, habiendo oído
asegurar de Jesús que poseía una sabiduría más que eminente, concibió
propósitos intemperantes e inconsiderados contra José, a quien dijo: ¿No
quieres confiarme a tu hijo, para que lo instruya en la ciencia humana y en la
religión? Pero bien veo que tú y María preferís vuestro hijo a las tradiciones
de los ancianos del pueblo. Deberíais respetar más a los sacerdotes de la
Sinagoga de Israel, y cuidar de que vuestro hijo compartiese con los otros
niños una afección mutua, y de que se instruyese, al lado de ellos, en la
doctrina judaica.
2. José respondió diciendo: ¿Y quién es el que podrá guardar
e instruir a ese niño? Mas, si tú quieres hacerlo, nosotros no nos oponemos en
modo alguno a que lo ilustres en todo aquello que los hombres enseñan. Habiendo
oído Jesús las palabras de Zaquías, le respondió, y le dijo: Maestro de la ley,
a un hombre como tú, le conviene parar en todo lo que acabas de decir y de
nombrar. Yo soy extraño a vuestras instituciones, y estoy exento de vuestros
tribunales, y no tengo padre según la carne. Cuanto a vosotros que leéis la
Ley, y que os instruís en ella, debéis permanecer en ella. Aunque presumas de
no tener igual en materia de ciencia, aprenderás de mí que ningún otro que yo
puede enseñar las cosas de que has hablado. Y, cuando haya salido de la tierra,
abolirá toda mención de la genealogía de tu raza. Tú, en efecto, ignoras de
quién he nacido, y de dónde vengo. Pero yo os conozco a todos exactamente, y sé
cuándo habéis nacido, y qué edad tenéis, y cuánto tiempo permaneceréis en este
mundo.
3. Entonces cuantos habían oído estas palabras quedaron
asombrados, y exclamaron: He aquí un verdaderamente grande y admirable
misterio. Nunca hemos oído nada semejante. Nada de este género ha sido dicho
por otro, ni por los profetas, ni por los fariseos, ni nunca tal se ha oído.
Nosotros sabemos dónde él ha nacido, y que tiene cinco años apenas. ¿De dónde
viene que pronuncie esas palabras? Los fariseos respondieron: Jamás oímos a un
niño tan pequeño pronunciar tales palabras.
4. Y Jesús, contestándoles, dijo: ¿Os sorprende oír a un
niño pronunciar tales palabras? ¿Por qué, pues, no dais fe a lo que os he
dicho? Y puesto que, cuando yo os he dicho que sé cuándo habéis nacido, os
habéis asombrado, os diré más, para que os asombráis más aún. Yo he tratado a
Abraham, a quien vosotros llamáis vuestro padre, y le he hablado, y él me ha
visto. Oyendo estas palabras, todos callaban, y nadie osaba hablar. Y Jesús les
dijo: He estado entre vosotros con los niños, y no me habéis conocido. Os he
hablado como a sabios, y no me habéis comprendido, porque, en realidad, sois
más jóvenes que yo, y además, no tenéis fe.
Sabiduría de Jesús. Confusión de Leví
XXXI 1. Otra vez el maestro Zaquías, doctor de la Ley, dijo
a José y María: Dadme al niño, y lo confiará al maestro Leví, que le enseñará
las letras, y lo instruirá. Entonces José y María, acariciando a Jesús, lo
condujeron a la escuela, para que fuese instruido por el viejo Leví. Jesús,
luego que entró, guardaba silencio. Y el maestro Leví, nombrando una letra a
Jesús, y comenzando por la primera, Aleph, le dijo: Responde. Pero Jesús calló,
y no respondió nada. Entonces el maestro, irritado, cogió una vara, y le pegó
en la cabeza.
2. Pero Jesús dijo al profesor: Sabe, en verdad, que el que
es golpeado instruye al que le pega, en vez de ser instruido por él. Pero todos
los que estudian y que escuchan son como un bronce sonoro o como un címbalo
resonante, y les falta el sentido y la inteligencia de las cosas significadas
por su sonido. Y, continuando Jesús, dijo a Zaquías: Toda letra, desde la Aleph
a la Thau, se distingue por su disposición. Dime, pues, primero lo que es Thau,
y te diré lo que es Aleph. Y aún dijo Jesús: Hipócritas, ¿cómo los que no
conocen lo que es Aleph podrán decir Thau? Di primero lo que es Aleph, y te
creerá cuando digas Beth. Y Jesús se puso a preguntar el nombre de cada letra,
y dijo: Diga el maestro de la Ley lo que es la primera letra, o por qué tiene
numerosos triángulos, graduados, agudos, etc. Cuando Leví lo oyó hablar así del
orden y disposición de las letras, quedó estupefacto.
3. Entonces comenzó a gritar ante todos, y a decir: ¿Es que
este niño debe vivir sobre la tierra? Merece, por el contrario, ser elevado en
una gran cruz. Porque puede apagar el fuego, y burlarse de otros tormentos.
Pienso que existía antes del cataclismo, y que ha nacido antes del diluvio.
¿Qué entrañas lo han llevado? ¿Qué madre lo ha puesto en el mundo? ¿Qué seno lo
ha amamantado? Me arredro ante él, por no poder sostener la palabra que sale de
su boca. Mi corazón se asombra de oír tales palabras, y pienso que a ningún
hombre es dable comprenderlas, a menos que Dios no esté con él. Y ahora,
desgraciado de mí, he quedado entregado a sus burlas. Ahora que creía tener un
discípulo, he encontrado un maestro, sin saberlo. ¿Qué diré? No puedo sostener
las palabras de este niño, y huirá de esta ciudad, porque no puedo
comprenderlo. Viejo soy, y he sido vencido por un niño. No puedo encontrar ni
el principio ni el fin de lo que afirma. Os digo, en verdad, y no miento, que,
a mis ojos, este niño, juzgando por sus primeras palabras y por el fin de su
intención, no parece tener nada de común con los hombres. No sé si es un
hechicero o un dios, o si un ángel de Dios había en él. Lo que es, de dónde viene,
lo que llegará a ser, lo ignoro.
4. Entonces Jesús, con aire satisfecho, le sonrió, y dijo en
tono imperioso a los hijos de Israel, que estaban presentes, y que lo
escuchaban: Los estériles sean fecundos, los ciegos vean, los cojos anden
derechos, los pobres tengan bienes, y los muertos resuciten, para que cada uno
vuelva a su estado primero, y viva en aquel que es la raíz de la vida y de la
dulzura perpetua. Y, cuando el niño Jesús hubo dicho esto, todos los que
estaban aquejados de enfermedades fueron curados. Y nadie osaba ya decirle
nada, ni oír nada de él.
Jesús resucita a un niño muerto
XXXII 1. Después de esto, José y María fueron con Jesús a la
ciudad de Nazareth, y él estaba allí con sus padres. Un día de sábado, en que
Jesús jugaba en la terraza de una casa con otros niños, uno de ellos hizo caer
de la terraza al suelo a otro, que murió. Y como los padres del niño no habían
visto esto, lanzaron gritos contra José y María, diciendo: Vuestro hijo ha
hecho caer al nuestro, y lo ha matado.
2. Pero Jesús callaba, y no respondía palabra. José y María
fueron cerca de Jesús, y su madre lo interrogó, diciendo: Mi Señor, dime si tú
lo has tirado. Entonces Jesús descendió de la terraza, y llamó al muerto por su
nombre de Zenón. Y éste respondió: Señor. Y Jesús le preguntó: ¿Te he tirado yo
de la terraza al suelo? El niño contestó: No, Señor.
3. Y los padres del niño que había muerto se maravillaron, y
honraron a Jesús por el milagro que había hecho. Y de allí José y María
partieron con Jesús para Jericó.
Jesús en la fuente
XXXIII 1. Jesús tenía seis años, y su madre lo envió a
buscar agua a la fuente con los niños. Y sucedió que, cuando había llenado su
vasija de agua, uno de los niños lo empujó y le destrozó la vasija.
2. Pero Jesús extendió el manto que llevaba, y recogió en él
tanta agua como había en el cántaro, y la llevó a su madre. La cual, viendo
todo esto, se sorprendía, meditaba dentro de sí misma, y lo guardaba todo en su
corazón.
Milagro del grano de trigo
XXXIV 1. Otro día Jesús fue al campo, y, tomando un grano de
trigo del granero de su madre, lo sembró él mismo.
2. Y el grano germinó, y se multiplicó extremadamente. Lo
recolectó él mismo, y recogió tres medidas de trigo, que dio a sus numerosos
parientes.
Jesús en medio de los
leones
XXXV 1. Hay un camino que sale de Jericó, y que va hacia el
Jordán, en el lugar por donde pasaron los hijos de Israel, y donde se dice que
se detuvo el arca de la alianza. Y Jesús, siendo de edad de ocho años, salió de
Jericó, y fue hacia el Jordán.
2. Y había, al lado del camino, cerca de la orilla del
Jordán, una caverna en que una leona nutría sus cachorros, y nadie podía seguir
con seguridad aquel camino. Jesús, viniendo de Jericó, y oyendo que una leona
tenía su guarida en aquella caverna, entró en ella a la vista de todos. Mas,
cuando los leones divisaron a Jesús, corrieron a su encuentro, y lo adoraron. Y
Jesús estaba sentado en la caverna, y los leoncillos corrían aquí y allá,
alrededor de sus pies, acariciándolo y jugando con él. Los leones viejos se
mantenían a lo lejos, con la cabeza baja, lo adoraban, y movían dulcemente su
cola ante él. Entonces el pueblo, que permanecía a distancia, no viendo a
Jesús, dijo: Si no hubiesen él o sus parientes cometido grandes pecados, no se
habría ofrecido él mismo a los leones. Y, mientras el pueblo se entregaba a
estos pensamientos, y estaba abrumado de tristeza, he aquí que de súbito, en
presencia de todos, Jesús salió de la caverna, y los leones viejos lo
precedían, y los leoncillos jugaban a sus pies.
3. Los parientes de Jesús se mantenían a distancia, con la
cabeza baja, y miraban. El pueblo permanecía también alejado, a causa de los
leones, y no osaba unirse a ellos. Entonces Jesús dijo al pueblo: ¡Cuánto más
valen las bestias feroces, que reconocen a su Maestro, y que lo glorifican, que
vosotros, hombres, que habéis sido creados a imagen y semejanza de Dios, y que
lo ignoráis! Las bestias me reconocen, y se amansan. Los hombres me ven, y no
me conocen.
Jesús despide en paz a los leones y les ordena que no hagan
daño a nadie
XXXVI 1. Luego Jesús atravesó el Jordán con los leones, a la
vista de todos, y el agua del Jordán se separó a derecha e izquierda. Entonces
dijo a los leones, de forma que todos lo oyeran: Id en paz, y no hagáis daño a
nadie, pero que nadie os enoje hasta que volváis al lugar de que habéis salido.
2. Y las fieras, saludándolo, no con la voz, pero sí con la
actitud del cuerpo, volvieron a la caverna. Y Jesús regresó cerca de su madre.
Milagro del trozo de madera
XXXVII 1. Como José era carpintero, y no fabricaba más que
yugos para los bueyes, arados, carros, instrumentos de labranza y camas de
madera, ocurrió que un hombre joven le encargó hacerle un lecho de seis codos.
José mandó a su aprendiz cortar la madera mediante una sierra de hierro, según
la medida que había sido dada. Pero el aprendiz no guardó la medida prescrita,
e hizo una pieza de madera más corta que la otra. Y José empezó a preocuparse y
a pensar en lo que convenía hacer al respecto.
2. Y, cuando Jesús lo vio preocupado con que no había
arreglo posible, le habló para consolarlo, diciéndole: Ven, tomemos las
extremidades de las dos piezas de madera, coloquémoslas una junto a otra, y
tiremos de ellas hacia nosotros, para que podamos hacerlas iguales. José
obedeció, porque sabía que podía hacer cuanto quisiera. Y tomó los extremos de
los trozos de madera, y los apoyó contra un muro, cerca de él, y Jesús tomó los
otros extremos, tiró del trozo más corto, y lo hizo igual al más largo. Y dijo
a José: Ve a trabajar, y haz lo que has prometido. Y José hizo lo que había
prometido.
Explicación del alfabeto
XXXVIII 1. Por segunda vez pidió el pueblo a José y María
que enviasen a Jesús a aprender las letras a la escuela. No se negaron a
hacerlo, y, siguiendo el orden de los ancianos, lo llevaron a un maestro para
que lo instruyese en la ciencia humana. Y el maestro comenzó a instruirlo con
un tono imperioso, ordenándole: Di Alpha. Pero Jesús le contestó: Dime primero
qué es Beth, y te diré qué es Alpha. Y el maestro, irritado, pegó a Jesús, y,
apenas lo hubo tocado, cuando murió.
2. Y Jesús volvió a casa de su madre. José, aterrado, llamó
a María y le dijo: Mi alma está triste hasta la muerte por causa de este niño.
Porque puede ocurrir que cualquier día alguien lo hiera a traición, y muera.
Pero María, respondiéndole, dijo: Hombre de Dios, no creo que eso pueda pasar,
antes creo con certeza que aquel que lo ha enviado para nacer entre los hombres
lo protegerá contra toda malignidad, y lo conservará en su nombre al abrigo del
mal.
El niño Jesús explica la Ley
XXXIX 1. Por tercera vez rogaron los judíos a María y a José
que condujeran con dulzura al niño a otro maestro, para ser instruido. Y José y
María, temiendo al pueblo, a la insolencia de los príncipes y a las amenazas de
los sacerdotes, lo llevaron de nuevo a la escuela, aun sabiendo que nada podía
aprender de un hombre el que tenía de Dios una ciencia perfecta.
2. Cuando Jesús hubo entrado en la escuela, guiado por el
Espíritu Santo, tomó el libro de manos del maestro que enseñaba la Ley, y en
presencia de todo el pueblo, que lo veía y oía, se puso a leer no lo que estaba
escrito en el libro, sino que hablaba en él el espíritu de Dios vivo, como si
un torrente de agua brotase de una fuente viva, y como si esa fuente estuviese
siempre colmada. Y enseñó al pueblo con tanta energía la grandeza de Dios, que
el mismo maestro cayó a tierra, y lo adoró. Pero el corazón de los que allí
estaban, y lo habían oído hablar, fue presa del estupor. Y cuando José lo hubo
oído, fue corriendo hacia Jesús, temeroso de que el maestro muriese. Y,
viéndolo, el maestro dijo: No me has dado un discípulo, sino un maestro. ¿Quién
sostendrá la fuerza de sus palabras? Entonces se cumplió lo que fue dicho por
el salmista: El río de Dios está lleno de agua. Tú has preparado su nutrición,
porque así es como se prepara.
Jesús resucita a un muerto a ruegos de José
XL 1. Y José partió de allí con María y Jesús, para ir a
Capernaum, a orillas del mar, a causa de la maldad de sus enemigos. Y, cuando
Jesús moraba en Capernaum, había en la ciudad un hombre llamado José e
inmensamente rico. Pero había sucumbido a la enfermedad, y estaba extendido
muerto sobre su lecho.
2. Y, cuando Jesús hubo oído a los que gemían y se
lamentaban sobre el muerto, dijo a José: ¿Por qué no prestas el socorro de tu
bondad a ese hombre que lleva el mismo nombre que tú? Y José le respondió: ¿Qué
poder o qué medio tengo yo de prestarle socorro? Y le dijo Jesús: Toma el
pañuelo que llevas en la cabeza, ponlo sobre el rostro del muerto, y dile: El
Cristo te salve. Y en seguida el muerto quedará curado, y se levantará de su
lecho. Después de haberlo oído, José fue corriendo a cumplir la orden de Jesús,
entró en la casa del muerto, y colocó sobre su rostro el pañuelo que él llevaba
sobre su cabeza, diciéndole: Jesús te salve. Y al instante el muerto se levantó
de su lecho, preguntando quién era Jesús.
Curación de Jacobo
XLI 1. Y fueron a la ciudad que se llama Bethlehem, y José
estaba en su casa con María, y Jesús con ellos. Y un día José llamó a Jacobo,
su primogénito, y lo envió a la huerta a recoger legumbres para hacer un
potaje. Jesús siguió a su hermano a la huerta, y José y María no lo sabían. Y
he aquí que, mientras Jacobo recogía las legumbres, una víbora salió de un
agujero, y mordió la mano del muchacho, que se puso a gritar, por el mucho
dolor. Y, ya desfalleciente, clamaba con voz llena de amargura: ¡Ah, una
malvada víbora me ha herido la mano!
2. Pero Jesús, que estaba al otro lado, corrió hacia Jacobo,
al oír su grito de dolor, y le tomó la mano, sin hacerle otra cosa que soplarla
encima, y refrescarla. Y en seguida Jacobo fue curado, y la serpiente murió. Y
José y María no sabían lo que pasaba. Pero a los gritos de Jacobo, y al
mandárselo Jesús, corrieron a la huerta, y vieron a la serpiente ya muerta y a
Jacobo perfectamente curado.
Jesús y su familia
XLII 1. Cuando José iba a un banquete con sus hijos, Jacobo,
José, Judá y Simeón, y con sus dos hijas, y con Jesús y María, su madre, iba
también la hermana de ésta, María, hija de Cleofás, que el Señor Dios había
dado a su padre Cleofás y a su madre Ana, porque habían ofrecido al Señor a
María, la madre de Jesús. Y esta María había sido llamada con el mismo nombre
de María para consolar a sus padres.
2. Siempre que estaban reunidos, Jesús los santificaba, y
los bendecía, y comenzaba el primero a comer y a beber. Porque ninguno osaba
comer, ni beber, ni sentarse a la mesa, ni partir el pan, hasta que Jesús,
habiéndolos bendecido, hubiere hecho el primero estas cosas. Si por casualidad
no estaba allí, esperaban que lo hiciese. Y, cada vez que él quería aproximarse
para la comida, se aproximaban también José y María y sus hermanos, los hijos
de José. Y estos hermanos, teniéndolo ante sus ojos como una luminaria, lo
observaban y lo temían. Y, mientras Jesús dormía, fuese de día o de noche, la
luz de Dios brillaba sobre él. Alabado y glorificado sea por los siglos de los
siglos. Amén.